La seguridad es importante por una razón obvia: previene accidentes en el lugar de trabajo. Sin embargo, algunos tomadores de decisiones pueden sentir que implementar planes de seguridad requiere demasiado tiempo o requiere demasiados costos iniciales para justificar la inversión. Sin embargo, resulta que la seguridad no solo es buena para los empleados; también tiene sentido comercial. Las empresas pueden lograr ahorros significativos a largo plazo si priorizan la seguridad.
Los beneficios de la seguridad son numerosos, pero convencer a su empresa de que invierta el tiempo y el dinero necesarios en un plan de seguridad eficaz puede resultar complicado. Muchos líderes de empresas tendrán en cuenta los resultados de la empresa y es posible que gastar dinero en seguridad no sea una prioridad. Para ayudarlo a convencer a su empresa de que la seguridad merece atención, echemos un vistazo a algunas de las razones económicas por las que la seguridad vale la pena.
Además, incluiremos algunos recursos que puede utilizar para respaldar estos puntos con números.
Costos directos de los accidentes laborales
Si su empresa ha sufrido alguna vez un accidente que haya provocado una lesión, los responsables saben que los costes directos de un incidente pueden ser importantes. Los pagos de compensación para trabajadores y los gastos médicos pueden acumularse rápidamente, y esas son facturas que a ningún empleador le gusta ver. Los accidentes también pueden resultar en primas de seguro más altas, que se acumulan con el tiempo. Tener numerosos accidentes también podría resultar en una inspección de trabajo, lo que podría dar lugar a multas adicionales.
Costos indirectos de accidentes laborales
Esos costos directos pueden ser los contratiempos monetarios más visibles después de un accidente en el lugar de trabajo, pero los costos indirectos pueden ser significativamente más altos que los directos.
• Tiempo de producción perdido: el empleado lesionado pasará tiempo fuera del trabajo, es posible que otros empleados deban dedicar tiempo que normalmente pasarían trabajando para lidiar con el accidente y los supervisores tendrán que dedicar tiempo a investigar y documentar el incidente. Todas esas horas pasadas fuera del trabajo regular le cuestan dinero a la empresa, tanto en salarios de empleados como en pérdida de producción.
• Tiempo de limpieza y reparación: si el accidente dañó el equipo o derramó productos químicos peligrosos, tendrá que dedicar tiempo a limpiar y reparar esas cosas. Ese es el tiempo que podría dedicar a fabricar sus productos.
• Productos dañados o estropeados: Cuando un accidente es lo suficientemente grande como para detener las operaciones, sus productos pueden dañarse o estropearse como resultado. Por ejemplo, tal vez un accidente en una planta de procesamiento de alimentos haga que el producto se derrame. Es probable que ese producto ya no se pueda usar, y eso es una pérdida de dinero para la empresa.
• Tiempo dedicado a capacitar a nuevos empleados: ¿su empleado lesionado necesitará pasar una cantidad significativa de tiempo fuera del trabajo? Si es así, es posible que deba contratar y capacitar a alguien para que lo sustituya. Alternativamente, si no contrata a un nuevo trabajador, es posible que otros trabajadores tengan que trabajar horas extra, lo que también puede resultar bastante costoso para la empresa.
• Relaciones públicas negativas: Nadie quiere mala prensa, pero un accidente en su empresa podría resultar en cobertura de noticias que no muestre su negocio de la mejor manera. Si bien la imagen de la empresa puede no tener un efecto inmediato en las facturas de la empresa, puede tener un impacto rápido en la cantidad de dinero que entra por la puerta.
• Baja moral del trabajador: un accidente en el lugar de trabajo puede hacer que otros empleados se sientan incómodos o menos entusiasmados por hacer su trabajo. Esto puede resultar en un mayor ausentismo y puede dificultar que una empresa retenga a los empleados.
Finalmente, la falta de un programa de seguridad no solo resultará en lesiones costosas, sino que también puede hacer que el negocio sea menos competitivo. El historial de accidentes y lesiones de una empresa puede afectar cosas como las primas de seguros y también puede dañar la capacidad de la empresa para conseguir empleo. Si la empresa contrata trabajo para otros, esas personas pueden optar por empresas con mejores antecedentes de seguridad.