¿Qué es la gestión de residuos?
La gestión de residuos es todo el proceso de manipulación de residuos producidos por particulares y empresas, incluida la recogida, el transporte, el control, la eliminación y el reciclaje de residuos. Desde que se produce hasta que se recicla o se elimina en su destino final, los residuos deben manejarse con cuidado para garantizar que no se dañe el medio ambiente ni a las personas.
Para las empresas, la gestión de residuos puede ser un gran dolor de cabeza y una pérdida de dinero si no se realiza correctamente. Aquí es donde entran los proveedores de productos para la gestión de residuos como Mayper. Si quieres ver nuestros productos para ello y adquirirlos en nuestra tienda online (https://mayper.net/categoria-producto/higiene/gestion-de-residuos/)
Los desechos comerciales son todos los desechos creados por la actividad comercial. También se incluyen los residuos de la construcción, demolición, industria y agricultura.
Estas son algunas de las principales razones por las que la gestión eficaz de los residuos es fundamental para las empresas:
Reduce los residuos al vertedero
Los vertederos son notoriamente malos para el medio ambiente local, la salud humana y la economía. Debido a la descomposición de una mezcla de tipos de residuos en los vertederos, el aire y el agua se contaminan, lo que destruye la biodiversidad local y tiene numerosos efectos nocivos para los seres humanos. En términos ambientales, la liberación de metano de los desechos en descomposición es lo más impactante, ya que este gas de efecto invernadero es uno de los impulsores más poderosos del calentamiento global.
Si las empresas gestionan sus residuos adecuadamente, pueden reducir la cantidad total de residuos que se envían al vertedero y, en consecuencia, ayudar al medio ambiente. En los últimos años ha habido un gran impulso para desviar la mayor cantidad posible de residuos del vertedero (cero residuos al vertedero) mediante el uso de soluciones alternativas a los residuos, como el reciclaje.
Ahorra dinero a las empresas
Una gran cantidad de materiales y productos comprados por las empresas se desperdician, ¡incluso quedan sin usar! Al realizar una auditoría de residuos al comienzo del proceso de gestión de residuos, las empresas serán más conscientes de los residuos que generan, cuánto se genera y por qué. La gestión de residuos, por lo tanto, ayuda a las empresas a hacer que su cadena de suministro sea más eficaz, mejorar los pedidos, reducir los materiales de desecho y ahorrar dinero.
A medida que aumentan continuamente los impuestos sobre los vertederos, las empresas no solo deben buscar mejores soluciones para los desechos, sino también reducir la cantidad que generan en primera instancia. Esto es especialmente frecuente para las empresas de construcción y demolición.
Agrega valor a los residuos
Los residuos no siempre deben ser ‘desperdiciados’. De hecho, los residuos pueden tener un gran valor cuando se aplican correctamente. Contratar a un proveedor de gestión de residuos que pueda ayudar y asesorar significa que las empresas no simplemente desechan sus residuos, sino que les dan valor. Ya sea que los desechos se reutilicen, reciclen o incineren para recuperar energía, son un recurso valioso. Dependiendo del tipo de desecho, el valor puede diferir. Por ejemplo, la chatarra es literalmente valiosa y se vende a precios muy competitivos.
Conserva los recursos naturales
Los recursos naturales pueden conservarse mediante una gestión adecuada de los residuos. Muchos recursos naturales se utilizan en la producción de materiales, como combustibles fósiles para impulsar la producción o minerales limitados para fabricar el material. Al aumentar el reciclaje y reducir la dependencia del procesamiento de materiales vírgenes para crear productos, las empresas ayudan a preservar recursos naturales vitales limitados.
Aunque podría decirse que la energía se usa para procesar desechos reciclados en nuevos materiales, la demanda de energía es mucho menor que la de los materiales vírgenes.
Agiliza los procesos comerciales
Todas las empresas generan desechos en cierta cantidad que pueden convertirse rápidamente en dañinos o desagradables para los empleados. El almacenamiento deficiente, las recolecciones poco frecuentes, los contenedores inadecuados, los tipos de desechos peligrosos y más pueden generar malos olores, daños a los humanos y medidas correctivas costosas. Cuando se hace correctamente la primera vez, la gestión de residuos no es una molestia para el negocio e incluso puede ayudar a reducir costos.
Cumple con la Legislación
Existen leyes y reglamentos exigidos por el gobierno del Reino Unido para garantizar que las empresas cumplan con su deber de cuidado para gestionar adecuadamente los residuos que producen. Los aspectos establecidos por el Gobierno incluyen la clasificación y el almacenamiento adecuados de los residuos, tener las Notas de transferencia de residuos adecuadas, utilizar proveedores de gestión de residuos registrados y garantizar que la eliminación de residuos sea responsable y legal.
Se alinea con los valores del cliente
Las empresas que demuestren un fuerte compromiso medioambiental a través de una gestión eficaz de los residuos serán atractivas para los clientes. La salud ambiental es un tema clave en la actualidad, con clientes que buscan activamente negocios ‘verdes’ para comprar productos y servicios. La gestión eficaz de residuos con un alto nivel de reciclaje o cero residuos en los vertederos no solo es buena para la política medioambiental de una empresa, sino también atractiva para el cliente.