¿Qué son?
Las botas con puntera de acero (también conocidas como botas de seguridad, botas con tapón de acero, botas industriales y mucho más) son un tipo de calzado protector que forma parte de la gama de EPI. Estas botas están diseñadas para proteger los dedos de los pies de la caída de un objeto y una gran cantidad de presión.
Hay muchos datos curiosos sobre las botas con puntera de acero que es posible no conozcas:
- Las botas con puntera de acero fueron inventadas por Alemania después del final de la Segunda Guerra Mundial.
- No todas las botas con puntera de acero están hechas de acero, de hecho, algunas están hechas de un plástico conocido como TPU (poliuretano termoplástico)
- Hay muchos tipos de botas para protegerte contra diferentes cosas, como:
– Laceraciones
– Productos químicos
– Objetos que caen - Todas las botas con puntera de acero deben pasar por pruebas estrictas para garantizar que cumplen con los estándares establecidos, esto significa que están diseñadas no solo para durar, sino para proteger lo mejor que puedan.
Tipos
Hay tres materiales principales utilizados en la creación de una puntera de acero:
- Acero
- Aleación
- Compuesto
Una puntera de acero está tradicionalmente hecha de acero, lo que le permite ser fuerte y duradera, generalmente están hechas para ser más baratas y ofrecen la máxima protección. Hay algunas desventajas de usar acero, como que son pesados, lo que significa que pueden ser incómodos. Otra es que no podrás usarlas si atraviesas detectores de metales, como en algunos almacenes, sin embargo, el compuesto resuelve este problema.
Punteras de aleación, están hechas de materiales como el aluminio y el titanio para ofrecer una protección excelente, permitiendo que la bota sea lo más liviana posible. La principal ventaja de conseguir una de aleación es que suelen ser alrededor de un 40% más ligeras que las botas con puntera de acero. Sin embargo, vienen con aspectos negativos como un mayor costo y, al igual que la bota con puntera de acero, activan los detectores de metales.
Las punteras de material compuesto están diseñadas para brindar un buen nivel de protección, aunque pasan los estándares relevantes, por lo general no son tan fuertes como las alternativas de metal. Por lo general, están hechas de materiales como fibra de carbono, plástico, fibra de vidrio y fibra de carbono, lo que permite que el producto mantenga un nivel decente de resistencia a la vez que tiene cualidades de ligereza. Las punteras de material compuesto a veces pueden agrietarse o romperse con el impacto.
Algunas botas también ofrecen diferentes niveles de protección como:
- Resistencia al fuego
- Impermeable
- Anti estático
- Resistencia a la perforación
- Resistencia al corte
- Absorción de impacto
- Y mucho más
Mito
Existe un mito común acerca de que las botas con puntera de acero en realidad causan más daño en caso de que un objeto pesado caiga sobre los dedos de los pies. El mito decía que el peso debe ser mayor que una cierta cantidad, para que la parte plana de la gorra se doble y corte los dedos de los pies. Un popular programa de televisión estadounidense llamado Mythbusters analizó este mito y lo probó para averiguar si era correcto. El programa estaba presentado por 2 personas Jamie y Adam, que tienen muchos años en la industria de los efectos especiales.
Adam y Jamie, lograron encontrar un ejemplo de dónde sucedió esto, el caso en cuestión fue en 2002 donde una cantidad considerable de cañerías de acero se cayeron de una carretilla elevadora y aterrizaron en los dedos de los pies del trabajador australiano. Sin embargo, esto no era una amputación directa de la punta del pie, fue más bien un aplastamiento de un dedo del pie que causó la rotura del dedo del pie.
Jamie y Adam probaron esta teoría con una máquina que dejaría caer un gran peso sobre los dedos de los pies de una réplica humana, el peso podría ajustarse para continuar la prueba hasta que alcanzaran el resultado requerido.
La puntera de acero podía soportar hasta 6000 libras de presión antes de fallar, lo que les permitió llegar a la conclusión de que, en circunstancias normales, la puntera de acero no llegaría a los dedos de los pies y evitaría daños. La única vez que esto podría suceder es bajo una presión extraordinaria e incluso en este punto, la puntera de acero aplastaría su pie, no lo cortaría.
Sin embargo, teniendo en cuenta que, sin la bota con puntera de acero, los dedos de los pies tendrían que ser amputados de todos modos, siempre es una mejor opción usarlos.