Es importante protegerse adecuadamente las manos de las lesiones cutáneas en el lugar de trabajo. Las lesiones en la piel como cortes o pinchazos y problemas de salud como la dermatitis pueden ocurrir en una amplia variedad de industrias, no solo en las industrias que cabría esperar.
Las lesiones en las manos y los problemas de la piel pueden surgir en lugares de trabajo más peligrosos, como sitios de construcción e instalaciones de fabricación, pero también ocurren comúnmente en industrias como la atención médica, la peluquería y el servicio de alimentos. Como resultado, muchos empleadores deben ser conscientes de estos peligros, y tanto los empleadores como los empleados deben informarse sobre las mejores formas de prevenir situaciones peligrosas.
Trastornos y lesiones de la piel
En el lugar de trabajo pueden ocurrir muchos tipos de problemas de la piel. Echemos un vistazo a algunos de los más comunes:
- Cortes y perforaciones: las piezas de maquinaria afiladas, las hojas de las herramientas o las agujas pueden dañar fácilmente la piel de las manos. Si bien muchas de estas heridas se pueden limpiar y cubrir con una curita, una herida lo suficientemente profunda podría requerir puntos o cirugía.
- Abrasión: una abrasión es una lesión en la superficie de la piel que ocurre cuando algo raspa la epidermis, la capa externa de la piel.
Problemas térmicos: trabajar con objetos muy calientes o muy fríos puede provocar quemaduras e impedir el movimiento.
Quemaduras químicas: algunas sustancias en el lugar de trabajo pueden quemar la piel cuando se encuentran en determinadas formas (como líquidos, sólidos o gases). El cemento, por ejemplo, puede causar quemaduras porque tiene un valor de pH alto, y es posible que los empleados ni siquiera se den cuenta de que las quemaduras están ocurriendo hasta que sea demasiado tarde para evitar daños mayores. - Dermatitis: la piel puede enrojecerse, inflamarse e irritarse como resultado de trabajar alrededor de ciertas sustancias (desde cemento hasta tinte para el cabello) en el lugar de trabajo. La “dermatitis de contacto irritante” ocurre cuando algo en el ambiente de trabajo irrita la piel y puede provocar dolor, ampollas, picazón y muchos otros síntomas desagradables. Algunas personas tienen una respuesta inmunitaria a las sustancias en el lugar de trabajo, lo que se denomina “dermatitis alérgica de contacto”.
Todos estos peligros son muy diferentes, por lo que requieren diferentes tipos de protección para la piel. Así como ningún tipo de respirador puede proteger de todos los contaminantes del aire, ningún guante puede proteger de todas las sustancias y tareas que podrían dañar la mano.
Cómo seleccionar los guantes adecuados
Como la mayoría de los equipos de protección personal, los guantes deben ser apropiados para la tarea y los peligros presentes y deben ajustarse correctamente al usuario. Al examinar una tarea para encontrar un guante apropiado, considere si la tarea involucra productos químicos peligrosos u objetos afilados. Incluso los productos químicos que pueden no parecer peligrosos pueden irritar la piel con el tiempo o en personas sensibles a los productos químicos en cuestión. Por lo tanto, elegir guantes diseñados para estos peligros específicos es fundamental.
Tipos de guantes
- Cuero: los guantes de cuero protegen contra la abrasión.
- Resistente a cortes: estos guantes pueden estar hechos de una variedad de materiales, incluidas fibras naturales y sintéticas, y pueden prevenir cortes, laceraciones y, en algunos casos, perforaciones.
- Resistente a los productos químicos: los materiales de los guantes resistentes a los productos químicos también varían e incluyen elementos como látex, nitrilo y otros cauchos y materiales sintéticos. Estos guantes pueden ayudar a prevenir dermatitis y quemaduras químicas.
- Aislados: estos guantes contienen capas adicionales de protección para mantener las manos seguras en ambientes fríos o calientes (o al tocar objetos fríos o calientes).
- Antivibración: si bien la vibración no es un problema específico de la piel, las herramientas vibratorias pueden dañar los nervios de las manos y este tipo de guantes puede ayudar a aliviar ese problema.