En la industria de fabricación de alimentos, los trabajadores corren un riesgo sorprendente de exposición a productos químicos agresivos y tóxicos, y corren el riesgo de contaminar los alimentos que producen. Echamos un vistazo a la ropa protectora que puede mantener seguros a los trabajadores y los alimentos.
Con toda probabilidad, si no trabaja en la industria de fabricación de alimentos, es posible que no piense inmediatamente en la exposición a sustancias químicas como un peligro importante.
Equipo de protección personal para la fabricación de alimentos: equilibrio entre el trabajador y la protección de los alimentos
En la fabricación de alimentos, los EPIS debe jugar un acto de equilibrio único. Los fabricantes no solo deben proteger a sus trabajadores, también deben proteger los alimentos. La ropa protectora y su uso son factores críticos para reducir el daño al trabajador y la contaminación del producto alimenticio.
Los trabajadores de esta industria utilizan una amplia gama de ropa protectora, incluidos trajes, overoles, batas, chaquetas, delantales, mangas y cobertores para el cabello. Los guantes, tanto los resistentes a cortes y productos químicos como los desechables, también son fundamentales. Y, si el potencial de humos tóxicos es un riesgo, también se pueden requerir respiradores.
Para la ropa, los materiales específicos pueden ser críticos en el procesamiento y fabricación de alimentos.
Factores de EPIS a considerar para evitar la contaminación en la fabricación de alimentos
Para identificar dónde una instalación debe tener en cuenta el riesgo de contaminación en relación con los EPIS en la fabricación de alimentos, es fundamental realizar análisis de peligros con regularidad. Las evaluaciones ayudan a identificar tanto los riesgos para los trabajadores en una instalación en particular como los riesgos de contaminación de los productos alimenticios.
Riesgos potenciales de contaminación física:
• Guantes de plástico dañados o rotos.
• Caída de hilos sueltos de la ropa o delantales.
• Coberturas para la cabeza que no sujetan eficazmente el cabello.
Riesgos potenciales de contaminación microbiológica:
• Los guantes no se cambian entre alimentos crudos y listos para comer.
• Botas no limpiadas entre áreas de producción de bajo riesgo y alto riesgo.
• El overol no se quita antes de visitar los baños.
Riesgos potenciales de contaminación por metales:
• Guantes de malla metálica dañados.
La importancia de los equipos de protección personal en la industria alimentaria
El uso de equipo de protección personal (EPI) dentro de la industria alimentaria confiere beneficios a múltiples actores: los clientes, los empleados y los propios productos alimenticios.
LOS CLIENTES
El consumidor espera que se cumplan varias condiciones cuando se trata de sus compras de alimentos, incluida la calidad, la limpieza y el costo. Para mejorar la seguridad y satisfacción del cliente y proteger la reputación de la marca, las empresas dentro de la industria alimentaria deben asegurarse de que todos los empleados involucrados en la manipulación, preparación, procesamiento y transporte de productos alimenticios estén utilizando ropa de trabajo adecuada, seguridad alimentaria y técnicas de higiene.
El tipo y uso apropiados de EPIS es uno de los factores más esenciales a este respecto, puede prevenir “inconvenientes” vergonzosos, como encontrar pelos en la comida. Pero también juegan un papel importante en la prevención de problemas más perjudiciales, específicamente, la contaminación de los alimentos con bacterias, gérmenes y otros patógenos.
Una simple búsqueda sobre la prevalencia de enfermedades transmitidas por alimentos, o un seguimiento de las últimas noticias sobre retiradas de alimentos oficiales, pinta una imagen clara sobre el impacto grave potencial que estos problemas pueden tener en la comunidad en general.
LOS EMPLEADOS
Los trabajadores de la industria de fabricación y manipulación de alimentos pueden sufrir una serie de lesiones, desde leves hasta graves. Las lesiones comunes, como cortes, quemaduras, magulladuras, fracturas, a menudo se pueden evitar y prevenir mediante el uso adecuado del EPIS.
El impacto emocional y económico de estas lesiones no debe pasarse por alto. Los trabajadores suelen pagar muy caro en términos de salarios perdidos, insatisfacción laboral, estrés emocional y dolor físico.
LOS PRODUCTOS
La manipulación adecuada de los alimentos evita la contaminación y el deterioro, mejora la vida útil de los alimentos y, en última instancia, reduce el desperdicio y la ineficiencia. Al asegurar que los empleados reciban un equipo de protección personal cómodo y eficaz, será menos probable que los alimentos se contaminen con parásitos, bacterias, polvo, esporas de moho y otros desechos que normalmente se encuentran en el cuerpo humano y la ropa.
Algunos ejemplos específicos de posibles contaminantes incluyen:
• Salmonella (vista con frecuencia en entornos de manipulación de carne o con productos lácteos)
• E. coli
• Hepatitis A (a menudo se observa en industrias que manipulan mejillones, ostras o mariscos producidos con fertilizantes orgánicos)
Vale la pena señalar que la protección del producto también mejora el sabor, la textura y la calidad general de los alimentos, características que giran directamente hacia la satisfacción del cliente y (lo que es más importante) la reputación y la confianza de la marca. Por ello, en Mayper tenemos una gran variedad de EPIS para la industria alimentaria que puedes ver aquí.